¿QUÉ BICI ME COMPRO?

EL MUNDO DE LA MTB

Cómo elegir mtb y no morir en el intento.

06/03/15
Has echado un ojo al catálogo de cualquier marca de bicis y has pensado -¿Qué bici me compro?

Si eres nuevo en esto lo primero que te habrá sorprendido es que las bicicletas con un mínimo de calidad están muy lejos de parece a esos sucedáneos de bicicleta de monte que nos ofrecen las grandes superficies; tanto en precio como en aspecto. ¿Cómo voy a pagar seiscientos euros por una bici?; -se pregunta más de uno.  Pues es así de sencillo; las bicis no son baratas.

Una vez admitido que la inversión en una MTB nunca va a bajar de un tercio de tu salario mensual (y estamos hablando de un sueldo bueno) tenemos que pasar a hablar de la cantidad de tipos de bicicletas existentes en el mercado. Para ello vamos a utilizar cuatro factores que determinarán el comportamiento de la bicicleta, asociados al recorrido de las suspensiones, tipo de uso de los neumáticos, tamaño de las ruedas y geometría; y otro aspecto más bien relacionado con la calidad de la bicicleta en general y su peso en particular, como son los materiales empleado


Antes de nada, lo que tenemos que hacer es identificarnos como ciclistas dentro de los tipos de uso más reconocidos;

1- Ciclista excursionista; 

tipo de ciclista sin más aspiración (ni menos) que iniciarse en el deporte de la bici de monte. Las bicis más lógicas para este tipo de persona son aquellas de gama media-baja; generalmente sin suspensión trasera,  equipadas con suspensión delantera de 100mm de recorrido, con geometría relajada, de tubos cortos y ángulos que te permitirán llevar una postura erguida, neumáticos más bien estrechos y ruedas de 27,5″ de diámetro.

Un buen ejemplo es la BH Peak 6,7. con un precio de 619 euros.

2- Ciclista XC; 

nos encontramos ante el típico ciclista de monte obsesionado con los entrenamientos, las series, el fondo, las innumerables sucesiones de subidas y bajadas en las que destrozar el crono y llegar el primero a la meta. Este tipo de MTB se reconoce porque pesa poco, generalmente fabricada en carbono y sin suspensión trasera a aunque también hay ligerísimas xc´s con suspensión trasera. Su geometría “te tumba” , literalmente, sobre el manillar buscando el mayor rendimiento. Las ruedas, actualmente de 29″ casi siempre, están montadas con neumáticos finos. 

Un ejemplo de este tipo de bicis es la Cannondale F29 a un precio de 2999 euros.

3-Ciclista All Mountain o trail;

 infatigable ciclista que se divierte en rutas planeadas a base de supersubidas sinuosas y descensos exigentes. Su bici, cuyas suspensiones delantera y trasera no bajan de 130 mm. (con el estándar en 150 mm) se caracteriza por estar diseñada con una geometría más bien relajada, pero no tanto como para no poder subir rápido. Sus ruedas, comúnmente de 27,5″ de diámetro lleva neumáticos más bien anchos pero no demasiado.

Un ejemplo de estas bicis es la Cube Stereo. A partir de 2500 euros.

4-Ciclista “endurero”;

 loco por bajar por sitios técnicos y complicados, necesita “una bici casi de descenso pero con la que se pueda subir aunque más bien despacio” Geometrías muy relajadas, tijas telescópicas (con las que puedes ajustar la altura del sillín en marcha mediante un mando situado en el manillar), neumáticos muy anchos sobre ruedas de 27,5″ de diámetro y por supuesto, suspensiones de 160 mm. a 180 mm. de recorrido. 

La enduro por excelencia es la Santa Cruz Nomad (7000 euros).

5-Ciclista DH ;

 muy parecido al ciclista freeride, sólo se diferencian en el gusto por la competición de descenso del primero. Bicis que parecen motos sin motor. No intenetes subir con una de ellas, no se puede. Neumáticos gigantes y ruedas de 27,5″ de diámetro, suspensiones de 200 mm, guiacadenas, geometrías que te sitúan con la espalda recta sobre la rueda trasera y cada vez más unidades fabricadas en carbono, son sus princicpales señas de identidad.

Una de las bicis de descenso más reputadas del circuito internacional es la Giant Glory

Como ves, las bicis de monte son un mundo de posibilidades que abarcan desde los usos más enfocados hacia el entrenamiento deportivo hasta los más relajados o recreativos pasando por los típicos de deporte de riesgo. Y tú ¿en cual encajas?

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2 thoughts on “¿QUÉ BICI ME COMPRO?

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