REENCUENTRO CON EL KAPITAN PEDALES


EL MUNDO DE LA MTB

Pedaleando con Juanjo Alonso veinte años después

 

Y, por fin, llegó ese día en el que ninguno de los dos estábamos demasiado ocupados y pudimos quedar para dar unos cuantos pedales y contarnos qué habíamos estado haciendo durante los últimos diecinueve años.

La Casa de Campo estaba como cualquier mañana de finales de enero: hacía muy buen tiempo y el sol se dejaba entrever a través de una niebla bastante fina. La humedad lo cubría todo y, lo que es más importante: el suelo presentaba un agarre perfecto para montar en bici.

El caso es que cuando Nano Flojo y yo llegamos a la explanada del Lago, me encontré a la misma persona que había dejado de ver en el año noventa y siete.  Juanjo se nos acercó en seguida y mientras nos saludaba efusivamente dijo:

¡Nos hemos hecho mayores!

Cosa que no comparto en absoluto -ni él tampoco-. Sucede, simplemente, que los jóvenes como Juanjo cada vez se van juntando con más años.

Juanjo es, ante todo, sabio. Una persona que, entre otros retos, ha dado la vuelta mundo sin más ayuda que uno de “esos hierros de principios de los noventa” ha acumulado más vivencias de las que yo sería capaz de acumular en cuatro vidas y, sin embargo, habla de su rutina diaria, de su trabajo, su familia, con la sencillez que lo hacemos cualquiera de nosotros. Además, estamos entre amigos y eso, siempre suma puntos.

El Kapitán llegó montado en una Stevens de carbono montada a capricho y con geometría para volar cuesta arriba. Su relación con Macario Llorente (distribuidor de Stevens) sigue en plena forma. Precisamente fue con la bici “Macaria” aquella con la que comenzó su mítica vuelta al mundo.

En seguida nos pusimos a dar pedales y el Kapitán impuso su ley (juraría que anda más con cincuenta y pico que con treinta y tantos) y entre curva y repecho fuimos los tres compartiendo reflexiones.

Juanjo comentaba que su trabajo actualmente se basa en colaborar con dos revistas que se dedican al deporte al aire libre y de aventura, Trail Run y Oxígeno.  Algo que, desde fuera, la gente podía ver como una vida de ensueño que te lleva a recorrer mil parajes en busca del próximo artículo pero, como bien dijo el Kapitán, requiere, además, de grandes dosis de ordenador y de presentarle a la dirección de la revista un producto atractivo a la hora de publicarlo. Además, ponte a pagar “autónomos” y no descuides a la familia: como dice el mismo Juanjo: “si pasas de tu familia, mejor no la tengas”

 

Cuando llegamos a lo alto del Cerro de Garabitas, le estuve contando que a los veíntipocos años dejé absolutamente la bici a un lado pero, curiosamente, resultó que mi entonces novia es la nieta del gerente de un taller de bicicletas muy famoso de Vallecas llamado Ciclos Nico y, mira por donde, entre visita y visita familiar volví a recuperar las ganas de rodar.

-No puedes huir de tu destino, Pablo.

-Si naciste martillo, del cielo te caen los clavos -añadí.

-¿Y qué tal te va con la mécanica? Porque yo casi, ya no toco ni mi propia bici. Antiguamente todas las piezas eran compatibles con todas las bicis pero ahora… ¡es una locura! ¡Hay tantos tipos de pedalieres, tamaños de ruedas, cambios con diferentes tiros de cable que ahora ser un buen mecánico requiere una especialización muy alta!

-Yo, naturalmente, le di la razón a Juanjo: aunque es verdad que el 90% de las bicis que se ven por la calles presentan una mecánica sin demasiadas complicaciones. Y si hay algo que se resiste, ahora tenemos Google. Así que, como casi todos los demás, el oficio de mecánico de bicis se basa, en gran medida en estar al día de las novedades que van saliendo así como en tener cierta intuición para entender la lógica de la mecánica.

Hablando de tecnología, el gps ha sido una revolución: -¡ahora te puedes meter meter en el fregado que quieras sin miedo! Quieras que no, ahora todos los ciclistas de monte llevamos encima mucha informática. -Dijo el Kapitán.

A propósito de aquellos tiempos en los que Wikiloc no le hacía la competencia a los libros de rutas, Juanjo echó la vista atrás:

-Jo, Pablo: recuerdo aquella pasión durante los años de la tienda con la que salíamos con las bicis por El Pardo: en el rato de comer, a las siete de la mañana antes de abrir la tienda… Siempre como locos probando la última pieza que caía en nuestras manos.

Sin embargo ahora; hemos perdido esa obsesión y montamos en bici, simplemente porque es nuestra vida. Pero si un día no nos apetece coger la bici o surge ir con la familia al campo, lo pasamos igual de bien. No nos preocupamos por no montar porque sabemos que si hoy no rodamos, rodaremos mañana.

Hablando de rodar en bici, El Kapitán jamás se ha querido definir con ninguna etiqueta de “ciclista tipo”, que es algo qu está muy de moda últimamente. Él monta en bici; sin más. En palabras suyas “lo importante es rodar. Si hoy toca pista, pues pista, si toca subir una montaña, pues mira qué bien” Y así, como amante de la montaña, es como Juanjo se define a si mismo.

En ese momento, apareció, Carlos: otro compañero de la época de la tienda de Juanjo y al que en seguida recordé. Carlos, que además de ser la alegría personificada, es bombero de profesión, es algo así como “el sargento del Kapitán” y, de hecho, estuvieron hablando de que Juanjo se iba al día siguiente a los Pirineos para escribir acerca de corredores de nieve y Carlos, tentado por el Kapitán, estaba como loco por acompañarle en esta aventuraCarlos y Juanjo llevan la friolera de veinte años dando pedales juntos.

Es la vida que hemos elegido -comentaban ambos, mientras íbamos repasando los nombres de los ciclistas que formábamos aquella grupeta de la tienda del Kapitán Pedales.

-A Raúl me lo encontré en la Titan Desert.

-¿Has estado en la Titan Desert?– Le pregunté. Así va con la bici (como un tiro), claro.

Ver juntos a Carlos y al Kapitán es ver a una pareja de esas como de película. Inseparables.

En seguida, nos dispusimos a seguir dando pedales hasta que paramos en uno de los bares del Lago. Allí, Juanjo y Nano Flojo que, además de ser el alma mater del mejor blog de rutas de la Comunidad de Madrid, es un profesional de la producción audiovisual de televisión, estuvieron intercambiando opiniones acera de la profesión de fotógrafo.

-Ahora todo el mundo se cree fotógrafo -Dijo Nano. -Recuerdo que cada vez que contrataba a un buen fotógrafo me decían que era caro y que era un gasto innecesario.DSC03182

-Claro -Dijo Juanjo. –Las fotos con los móviles son muy bonitas en la pantalla pero si las usas como portada para una revista, el resultado es una castaña.

-Entretanto, Carlos y yo hablábamos de un problema de compatibilidades que se le estaba atragantando al no poder combinar cierto cambio con un determinado mando. Intercambiamos los números de teléfono y le prometí mandarle un link con el mando adecuado al cambio que quería usar.

A Carlos y a mi nos une la circunstancia de que nunca hemos ido a comprarnos una bici a una tienda, sino que tenemos las bicis que tenemos porque nos encanta enredar con diferentes piezas en busca de la bici perfecta.

Después de cincuenta y siete kilómetros, ya estaba en casa: Juanjo y Carlos se fueron a preparar su viaje y Nano Flojo a escribir la pertinente entrada de este día inolvidable en su blog.

Yo, por mi parte, tuve la sensación de haber cerrado un círculo que abrí hace diecinueve años: había recuperado a un amigo (que, en realidad nunca había perdido) sin el que es imposible entender mi propia historia y me había reencontrado con Carlos, otro más de aquella mítica grupeta del noventa y seis.

Como muy bien dice el Kapitán: “no puedes huir de tu destino”

 

 

 

 

 

 

Anuncios

One thought on “REENCUENTRO CON EL KAPITAN PEDALES

  1. Jopetas que chulo….

    Un pena no habr estado allí . Me hubiera gustado compartir pedales y palabras aquella mañana en la Casa de Campo.

    Más palabras que pedales , que a diferencia de casi todo el mundo . En el tema de pedales a mi me gusta más otro tipo de historias….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s