La Chica del Coche Rojo

RUTAS MTB MADRID

El último fin de semana del verano de 2016: subida a la Bola del Mundo.

 

-El otoño hace días que ha llegado a la sierra, parece mentira que no lo hayas tenido en cuenta.

Me dijo la chica que acababa de aparcar su coche rojo al lado del mío en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada mientras me miraba, entre pizpireta y sorprendida, vestido de ciclista de verano, absolutamente fuera de lugar, inmersos -como estábamos- en una densa y fría niebla y un perezoso termómetro que, vagamente, tocaba con la punta de los dedos los ocho grados.

Aquella mañana, aceptando la invitación de Ciclistas de Lago, me disponía a subir desde Cercedilla hasta la bola del Mundo con un grupo de amiguetes y así volver, después de tres años de ausencia, a uno de los enclaves típicos del monte madrileño.

Aunque la quedada oficial de Ciclistas de Lago era en la estación de Cercedilla a las diez y media, yo decidí dejar el coche en el Puerto de Navacerrada  a las nueve menos cuarto y reunirme con el resto del grupo en dicha estación. De esta forma, mi jornada ciclista acabaría un poco antes que la del resto de miembros y llegaría antes a casa.

El descenso hasta Cercedilla se adivinaba imposible por el frío, sin embargo, resultó bastante más cálido e infinitamente más agradable de lo que me esperaba. De hecho, cuando me quise dar cuenta ya estaba en la estación de Cercedilla, donde me reuní con Pedro, Félix, Manolo, Jesús y Jairo que, por cierto, estrenaba unas cuantas piezas que le monté esta misma semana.

La subida del Calvario, ejemplo magnífico de la sierra en otoño, en seguida puso en temperatura de trabajo los músculos de mis compañeros y la subida fue, a pesar de sus típicas raíces, piedras, innumerables arquetas de saneamiento y hasta un riachuelo, la más rápida que recuerdo gracias, sin duda, al ritmo con el que nos machacó Pedro y de que nadie quería descolgarse. Cuando Pedro bajaba un poco el ritmo, allí estaba Jesús tirando, igual que Jairo, Manuel y Félix resultando una ascensión típica de grupo muy homogéneo.

Después de parar en el Puerto de Navacerrada para comer algo y, en el caso de Manuel y en  el mío, inflar las ruedas, nos pusimos, rápidamente a subir en dirección hacia la entrada de la pista que conduce a la Bola del Mundo acompañados, eso si, por un frío viento que nos cortaba el rostro recordándonos que el verano es como las pisadas en la arena que las olas del mar van borrando.

La subida a la Bola no se puede hacer en grupo: quieras que no, cada uno afronta esas terribles rampas -tan duras como el cemento del que están hechas- como puede y al final, cada cual llega a la cima después de su batalla particular y en solitario. Por otro lado, resulta sorprendente lo transitada que estaba esta pista teniendo en cuenta que la jornada estaba resultado realmente fría. De hecho, la densa niebla que cubría el paisaje no me permitió ver el final de la pista hasta que esta se acabó.

Una vez arriba, aunque estábamos muertos de frío, el ambiente era de fiesta, con Jesús tumbado en suelo para que el aire no lo cortara y todos tan contentos de haber subido. En este punto, Manuel demostró una inteligencia por encima del grupo y fue a resguardarse a un portalón de una de las casetas de comunicaciones que hay allí.

Subir a la Bola del Mundo es algo que todo madrileño debería hacer, al menos, una vez en la vida: las imágenes de aquellos colosos rocosos rodeados aquella niebla tan evocadora fue todo un regalo para los sentidos, sin embargo, en seguida tuvimos que bajar para no acabar “como Walt Disney” y al comienzo de los remontes me despedí de mis compañeros y me dirigí hacia mi coche. Me consta que el resto del grupo, o mejor dicho, la inmensa mayoría del grupo, se lo pasó mejor que bien en la senda Ortiz y subiendo “La Pelotilla” mientras yo, muerto de frío, guardaba la bici y me preguntaba qué estaría haciendo la chica del coche rojo.

Responder

